sábado, 8 de mayo de 2010

Tema integrador: La contaminación ambiental por calor

Tema: Calor
Se parte del planteamiento de un problema para rescatar los conocimientos previos sobre: temperatura, presión, volumen; transmisión de calor, equilibrio térmico y cambios de estado; escalas termométricas y su conversión, así como mediciones, calor y calor específico.
Actividades de apertura.
1. El tanque de gasolina de 70 litros de un automóvil se llena con gasolina a 20 0 C de temperatura ambiente. A continuación el vehículo se deja estacionado al sol, y el tanque de acero alcanza una temperatura de 400 C. ¿Consideras que se derramará la gasolina? Si tu respuesta es afirmativa, ¿cuánta gasolina se derramará?
2. En forma individual cada estudiante resolverá el problema en 10 minutos.
3. En equipos pequeños de 2 -3 alumnos compartirán la solución en 6 minutos.
4. Se juntan 2 equipos y proponen una sola solución y la presentan al grupo en acetato.
5. En equipo, rescatarán los conceptos involucrados en el problema y los enlistarán.
Actividades de desarrollo
1. El docente proporcionará al cada estudiante un documento científico sobre: refrigeradores, acondicionadores de aire y bombas de calor.
2. Los alumnos leerán el documento impreso en forma individual.
3. Identificarán en el documento las variables termodinámicas que se emplean en estos sistemas.
4. Intercambiarán, en equipos de 5, los resultados de la actividad anterior.
5. Elaborarán un resumen del intercambio de resultados.
6. En una cintilla deberán escribir
Lo que dice (conocimientos previos)
Lo que debe decir (documento científico)
Lo que aprendió
Actividades de cierre
1. En equipo los estudiantes diseñarán la presentación de un prototipo que incluya las variables termodinámicas (celdas solares, hornos solares, estufa solar, calorímetro)
2. Elaborarán el prototipo elegido.
3. Harán una exposición de los prototipos por equipo.
4. Elaborarán un informe que contenga conceptos aplicados, esquemas y desarrollo del prototipo.

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